lunes, 15 de agosto de 2016

LOS COLORES DEL RÍO TINTO


El Rio Tinto es conocido por el color rojizo de sus aguas,de ahí su nombre,esta coloración está producida por la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río,estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita ( sulfuro de hierro ) y calcopirita ( disulfuro de hierro y cobre ).
Sus agua rojas se caracterizan por su pH,entre 1,7 y 2,5 ( muy ácido ) con alto contenido en metales pesados: hierro mayoritariamente,cobre,cadmio,manganeso,etc. pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría,estos microorganismos adaptados a hábitats extremos,son acidófilos y se alimentan sólo de minerales,son tanto procariotas como eucariotas,incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río,por ello,la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.
En el Río Tinto se han reconocido organismos que no requieren luz solar para su supervivencia,sino depósitos minerales de cuya oxidación obtienen energía.





















































Antiguo molino 

Fotografías realizadas con cámara canon 7d mark II,objetivo canon 24-70 2.8 y disparador remoto.