lunes, 15 de agosto de 2016

LOS COLORES DEL RÍO TINTO


El Rio Tinto es conocido por el color rojizo de sus aguas,de ahí su nombre,esta coloración está producida por la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río,estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita ( sulfuro de hierro ) y calcopirita ( disulfuro de hierro y cobre ).
Sus agua rojas se caracterizan por su pH,entre 1,7 y 2,5 ( muy ácido ) con alto contenido en metales pesados: hierro mayoritariamente,cobre,cadmio,manganeso,etc. pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría,estos microorganismos adaptados a hábitats extremos,son acidófilos y se alimentan sólo de minerales,son tanto procariotas como eucariotas,incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río,por ello,la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.
En el Río Tinto se han reconocido organismos que no requieren luz solar para su supervivencia,sino depósitos minerales de cuya oxidación obtienen energía.





















































Antiguo molino 

Fotografías realizadas con cámara canon 7d mark II,objetivo canon 24-70 2.8 y disparador remoto.



lunes, 8 de agosto de 2016

MACROFOTOGRAFÍA-CHICHARRA -- cicádidos (Cicadidae)

Macro fotografía un mundo por descubrir

Este insecto que casi todo el mundo ha escuchado pero no todos conseguimos ver tiene unas características muy peculiares y sorprendentes,(aunque en el mundo de los insectos esto suele ser una norma ),vamos a conocerlo un poco mejor.

Mide entre 15 y 65 mm de largo y poseen un aparato bucal suctor que les permite alimentarse de la savia de los árboles y otras plantas,disponen de  dos pares de alas homogéneas y membranosas de tonos transparentes o coloreados,los machos para atraer a las hembras entonan ese estridente ruido producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal que consta de unas membranas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia,emitiendo cada especie un sonido propio característico generalmente en los meses de mucho calor que es cuando se aparean.
Los machos pueden llegar a morir debido a la diferencia de presión sonora producido por su aparato estridulatorio.
Las hembras ponen sus huevos y mueren poco después,los insectos jóvenes o ninfas caen al suelo y penetran en la tierra, donde pueden llegar a vivir de 2 a 17 años dependiendo de la especie y se alimentan de la savia de las raíces,después de ese periodo cavan túneles y suben a los árboles transformándose en adultos totalmente desarrollados para su apareamiento.




















Crisálida

viernes, 5 de agosto de 2016

AVES-ADIÓS ABEJARUCO ADIÓS--ABEJARUCO EUROPEO ( Merops apiaster ) 2016

Se acabaron los abejarucos ,hasta el año que viene,los estaremos esperando como agua de mayo,siempre es un placer poder fotografiar estas aves que hacen las delicias de cualquier fotógrafo,con ese plumaje de colores tan espectaculares que contrastan nuestras fotografías embelesando nuestra vista.



















































EQUIPO EMPLEADO : 

Cámara canon 7d mark II y objetivo sigma 150-600 sport.
Trípode y hide.